-
Arquitectos: Orient Occident Atelier
- Área: 60 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Magic Kwan, Kenrick Wong
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto WaterHall, ubicado en la aldea Sneung de Battambang, en Camboya, alberga un sistema de bomba y filtro que genera agua limpia para los lugareños. Este proyecto social obtuvo financiamiento del Instituto de Arquitectos de Hong Kong. La estructura proporciona agua potable de manera sostenible a las comunidades necesitadas, creando al mismo tiempo un centro social para reuniones, celebraciones y festividades comunitarias. Descubrir y documentar la técnica de construcción local y las metodologías artesanales fue importante durante el proceso de diseño, ya que sirve para inspirar la arquitectura moderna.
Sneung es una aldea remota ubicada en las afueras de Battambang que anteriormente fue devastada por minas terrestres en la era Khmer Rouge. El pueblo utiliza un lago y pozos cercanos como sus principales fuentes de agua. Esto significa que el acceso al agua es muy poco confiable, ya que el lago permanece seco la mitad del año debido a las recurrentes sequías e inundaciones provocadas por el cambio climático, además, los pozos están contaminados por las fábricas cercanas. El pueblo también se ve afectado por la contaminación de los desechos plásticos causada por el uso constante de agua embotellada.
Para aliviar el problema de la escasez de agua, nuestro equipo recaudó fondos y creó el Proyecto WaterHall. El agua se recolecta tanto de las lluvias como del lago cercano y luego se filtra a través del sistema, proporcionando agua potable segura para que los residentes locales la recolecten y utilicen. Dado que los aldeanos pueden usar ollas y jarras fabricadas localmente para transportar agua filtrada, el problema de la contaminación de la basura por las botellas de plástico también se mitiga.
Tras su finalización, en la primavera de 2019, fue posible obtener agua potable filtrada mientras Battambang atravesaba la peor sequía de su historia. El proyecto fue muy bien recibido por la comunidad local y creó un núcleo comunitario, cultivando el espíritu del lugar.